Logo

Memboost: Mejorando el aprendizaje modulando tu sueño

article-img

Memoria y sueño

La complejidad de las sociedades modernas nos exige un aprendizaje permanente, por lo que la memoria es una necesidad que abarca toda la vida, hasta edades avanzadas. Desafortunadamente, una característica del envejecimiento humano es la disminución progresiva de las capacidades cognitivas, que incluye el deterioro de la retención a largo plazo de los recuerdos episódicos. Estos cambios cognitivos ocurren en paralelo con características prominentes del envejecimiento, como la atrofia estructural del lóbulo frontal y la dificultad para mantener el sueño, especialmente el sueño de ondas lentas (SWS). Evidencias recientes sugieren que estos rasgos del envejecimiento podrían estar relacionados causalmente con el deterioro cognitivo asociado con la edad. Los avances en la investigación en neurociencia del sueño y la memoria han sugerido que la optimización de los procesos cerebrales que ocurren durante el sueño lento, activados por diferentes tipos de estimulación cerebral pueden mejorar la memoria, por lo que la manipulación por medios físicos, farmacológicos o psicológicos de SWS podría ser una Objetivo terapéutico para minimizar los efectos del deterioro de la memoria asociado a la edad.

Memboost

En scignals, estamos trabajando en el desarrollo de un dispositivo capaz de implementar una nueva estrategia para mejorar la memoria y el aprendizaje a lo largo del envejecimiento, modulando crónicamente la actividad cerebral durante el sueño lento a través de técnicas de estimulación cerebral sincronizadas que ya han demostrado poder mejorar la memoria, tanto en Modelos animales y humanos. Proponemos la mejora de un sistema portátil y de bajo coste capaz de:

  1. Registro domiciliario de la actividad cerebral dormida del EEG.
  2. Análisis en tiempo real de la señal de EEG,
  3. Fácil acceso al almacenamiento en la nube y análisis de datos y
  4. Estimulación no invasiva del cerebro durante el sueño.

También nos gustaría demostrar que el uso a largo plazo de este dispositivo médico podría mejorar la memoria en cerebros con envejecimiento saludable y podría ser relevante para otras quejas del sueño, como deterioro cognitivo leve, apnea del sueño o insomnio.

Referencias:

article-img-centered


Author

Juan B

Co-Founder at Scignals, a Researcher aspirant